viernes, 1 de julio de 2016

RESEÑA: EL MARCIANO




TÍTULO ORIGINAL: THE MARTIAN 

TÍTULO: EL MARCIANO 
AUTOR: ANDY WEIR
EDITORIAL: EDICIONES B
PÁGINAS: 407
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014
PELÍCULA: SI 


"¿Como es que Aquaman controla las ballenas? ¡Son mamíferos! No tiene sentido."
"Sí, hay capullos a los que no les importan los demás, pero los superan masivamente en número aquellos a los que sí que les importan."


Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.




Mark Watney queda atrapado en Marte a causa de una tormenta. ¿ está desesperado? Claro que sí, allí no tiene los recursos necesarios para sobrevivir, así que tendrá que ingeniárselas para burlar los obstáculos que le impidan volver a la tierra ¡vivo!


La cuestión es que tendrá que hacer muchos planes de sobrevivencia , hasta  que vuelvan por él, en ese caso será la Misión ARES 4, que llegará en ¡4 AÑOS!

Reunir CO2 y almacenarlo en un depósito de alta presión y  de allí preparar 125 litros de CO2 de los que obtendrá 125 litros de O2 al procesarlo con el oxigenador,   también Sembrar comida en Marte, son algunas de las cosas que tendrá que hacer Mark para adaptar su vida allí. Pero la cosa no será  tan fácil; será que con sus grandes conocimientos científicos ("no soy científico por lo que no me queda otra que creérmelo") ¿logrará Mark salir de allí?.


OPINIÓN

¿Quién no sabe de la existencia de este libro? Ya sea por su película o por su gran cantidad de lectores. 
Hace rato había visto este libro en la mayoría de blogs que visitaba,  y tenía enormes ganas de leerlo pero a veces me pasa que cuando tanta gente lo lee, tengo muchas expectativas y termino odiando el libro  si no las cumple. 
Pero no pasó con este libro, por alguna razón muchas personas lo leyeron y por muchas razones, hicieron su adaptación en el cine.

Desde que comencé el libro, quería saber si sobrevivía o no, saqué muchas conclusiones, pero como no sé nada de ciencia lo más probable era que mis conclusiones fueran erróneas.  
A medida que avanzaban las páginas  Mark comenzaba a escribir de una forma tan técnica que me tocaba parar y buscar algo del tema para poder entender, esto hizo que el libro fuera lento para mí, pero para nada aburrido, pues siempre me causaba mucha curiosidad todo este tipo de cosas que tengan que ver con los planetas y supervivencia.  Una cosa es que en varios libros nos cuenten como sobrevivir, pero que lo digan desde la parte científica de como "crear" agua y alimentos es otro nivel. 
Pero el solito no está haciendo lo posible para vivir, la Nasa se entera de que si está vivo, entonces también comienzan hacer un montón de cosas ( incomprensibles para mí y para muchos que no tengan idea de naves espaciales y método de trabajo de la Nasa) para que Mark vuelva a la tierra y cuente su extraordinaria y única Anécdota.  

Algo que quiero resaltar de Mark, es que cuando nos cuenta por medio de su diario su experiencia en Marte, siempre trata de sacarle humor a todo, a pesar de que está en un lugar completamente SOLO y con todos los obstáculos que dicen LO MÁS PROBABLE ES QUE VAS A MORIR. 
Debo decir que Weir tiene muchos conocimientos del tema, porque su manera de escribir transmite todo esto y hace que nos den más ganas de enterarnos. 

Por mi parte, siempre me ha llamado la atención todo esto de los planetas y muchas cosas siempre serán un misterio para mí, pero gracias a Weir pude enterarme de cosas que eran imposibles o que lo parecían. 

Es un libro que enserio tienen que leer y aún más si les interesa todo este tema de la NASA.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

"Editada en 28 países y con 500.000 lectores en EEUU"
"Andy Weir puso gratuitamente el libro en su web hasta que gustó tanto que se lo publicaron"

4/5




5 comentarios:

  1. Hola
    Este libro a pesar de sus buenas criticas me sigue sin convencer
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  2. hola cindy!este mundo vertiginoso debloggers no hace perder el de buenos amigos, aqui estamos.co n mas hojas para compartir y comentar.tu blog sigue precioso que imagenes!!!!saludosbuh os.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Hace bastante que leí el libro y me encantó!
    Pero fue gracias a que vi la película, porque hasta el momento no me llamaba para nada. Pensé que si en la película era tan carismático, iba a serlo en el libro también! y terminé amando el personaje de Mark ^^

    Gracias por tu opinión!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola ,que tal?...yo tuve la oportunidad de ver la película y me gustó mucho...pero espero conseguir el libro, para disfrutar aun mas esta historia...te cuento que te he nominado al Premio Best Blog, espero te de tanta ilusión como a mi, aquí te dejo el link, besos! http://monalisa40.blogspot.pe/2016/10/premio-best-blog-nro-4.html

    ResponderEliminar